miércoles, 16 de mayo de 2012

La Importancia de Marcar Objetivos

Os dejo una nueva colaboración que he hecho para otro Blog, esta vez en el Blog del MasterDAP en el que estoy estudiando. En él, intento por un lado, dar mi punto de vista sobre la necesidad de fijarnos siempre un objetivo, y por otro, explicar a grandes rasgos los principales pasos a dar en la gestión de un proyecto:


Marcarse un objetivo, tener una motivación, saber por qué hacemos las cosas. Igual que cuando salgo a correr, igual que un buen jefe debe decir qué espera de cada uno, debemos focalizar nuestros esfuerzos en una meta, un objetivo. Personalmente, mi esfuerzo y motivación no es igual cuando corro por correr, que cuando quiero bajar unos kilos de peso, o cuando preparo una carrera y quiero hacerla en menos de un determinado tiempo.

¿Por qué son necesarios los objetivos? Porque incrementan la constancia, concretan la atención, alinean los esfuerzos de cada trabajador con la política o estrategia de la empresa, fomentan el compromiso y el sentimiento de pertenencia a un equipo. Conseguir un objetivo ayuda al crecimiento personal, a la motivación, al progreso… “He conseguido llegar hasta aquí, ¿por qué no intentar llegar a más?”. Josef Ajram con su lema “Where is the limit” lleva muchos años superando marcas, cumpliendo sus objetivos, superándose a si mismo. Se marca un objetivo, lo consigue y busca el siguiente. Un objetivo, debe ser como un reto, algo que podemos conseguir pero que nos cueste esfuerzo para poder valorarlo.

No obstante, los objetivos hay que saber gestionarlos, igual que te llevan al éxito, te pueden llevar al fracaso, para que eso no ocurra, estos objetivos deben ser SMART:

S- Especifico. Se refiere a que sean claros y concretos
M- Medible. Que podamos medir su nivel de logro
A- Alcanzable. Que supongan un reto, pero que se pueda obtener
R- Realista. Relacionado con alcanzable, no podemos, por ejemplo, marcarnos un objetivo de llegar a Júpiter en menos de 1 año.
T- Temporal. Están acotados en un periodo de tiempo

¿Qué pasa si no definimos un objetivo y no acotamos su alcance? Probablemente haremos trabajo que no estará enfocado a su consecución, probablemente haremos trabajo innecesario. O bien, buscaremos ese objetivo y nos “quedaremos cortos” o en el mejor de los casos, nos excederemos. Nuestros esfuerzos deben ir encaminados  a conseguir un objetivo, pero éste debe estar bien definido.
Todo proyecto empieza marcando un objetivo, definiendo su alcance. A partir de los objetivos recopilamos unos requisitos, con la EDT obtendremos unos entregables y definimos actividades para cumplir esos requisitos, a continuación asignaremos recursos y estimaremos la duración, obteniendo así cronograma y presupuesto. A partir de aquí, tanto la calidad, como gestión de recursos humanos, comunicaciones, gestión de riesgos, adquisiciones y la integración, van a planificarse para lograr los entregables definidos, con los recursos, plazos y costes establecidos para cumplir los requisitos.
Durante la ejecución y el control, realizaremos las actividades planificadas para conseguir los entregables. Finalmente, en el cierre del proyecto, comprobaremos que se han obtenido estos entregables y con la aprobación del cliente, habremos conseguido nuestros objetivos.
Todo parte de los objetivos, gira en torno a los requisitos, entregables y actividades, para finalmente acabar de nuevo con los objetivos. En definitiva, todo se resume en que SI EJECUTO ENTREGABLES, CUMPLO REQUISITOS Y SI CUMPLO REQUISITOS, LOGRO OBJETIVOS.



Podéis ver este artículo y muchos más de otros compañeros en el Blog del Máster, para acceder, teneis el siguiente link: Blog MasterDAP




Como siempre, espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios, dudas, consejos, impresiones...





3 comentarios:

  1. Es verdad Enrique, aunque muchas veces no nos paramos a pensar que los objetivos tienen consecuencias positivas en todos los ámbitos de la vida, no solo en el profesional.
    Saludos y felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, como bien dices, debemos acostumbrarnos a focalizar metas y no solo en los profesional, también en nuestros proyectos personales o incluso en nuestras relaciones con familia, amigos.
    A veces en tan fácil como parar a pensar un momento ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo puedo lograrlo?

    Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu planteamiento. A veces estos objetivos deben recogerse en un Business Case, detallando el ROI esperado de cada uno de ellos:
    http://www.projectdirectors.org/2012/09/aligning-to-business-goals.html

    ResponderEliminar