viernes, 9 de marzo de 2012

Do.com Una herramienta para gestionar las comunicaciones

Siguiendo con la idea de transmitir la importancia de las comunicaciones en nuestras vidas, esta semana os traigo una herramienta que nos facilita la gestión de tareas en nuestros proyectos.

Me he planteado, conforme he avanzado en la elaboración de este blog, que uno de los temas a tratar, sea analizar y evaluar los distintos programas (software) que existen en el mercado y que nos ayudan a gestionar mejor nuestros proyectos.


Hace unas días, os adelantaba en twitter cuál iba a ser el tema de mi próximo post y os dejaba este vídeo como adelanto de la aplicación.






Me he decidido por Do.com de entre todos las que hay en el mercado por su sencillez y facilidad de manejo. Otro punto a favor, es que de momento la aplicación es gratuita. Entre sus características destaca las notificaciones en tiempo real. Otra importante ventaja es smovilidad, ya que permite instalar la app para iPhone o iPad, consiguiendo que podamos trabajar en cualquier momento donde quiera que estemos.

Do.com es un programa que no precisa de instalación (salvo versión iPhone o iPad), se ejecuta desde la web. Una vez te das de alta, solo debes hacer 3 cosas:

CREAR UN PROYECTO - CREAR TAREAS - ASIGNAR TAREAS

En el momento ya has enviado la asignación de una tarea, la persona implicada puede aceptar o denegar. Si la acepta,  en cuanto la marque como terminada, recibirás una notificación de tarea completada. Puedes ver el progreso de tareas y qué es lo que queda por hacer.

Veamos con un ejemplo práctico cómo funciona la aplicación:


En la barra de la izquierda tenemos las 3 principales funciones (tareas, proyectos y notas). Un proyecto, se compone de un conjunto de tareas, aunque podemos crear tareas que no estén vinculadas a ningún proyecto. El apartado de notas, sirve para escribir lo que queramos a modo de recordatorio o como esquema de una reunion, pensamientos etc... Las notas serán privadas hasta que las adjuntemos a una tarea, que pasarán a ser públicas entre los que se asigne la tarea.


Creación de un Proyecto

Los únicos datos que debemos introducir al crear un proyecto son:
      -Nombre del proyecto
      -Fecha de finalización
      -Personas asignadas
      -Descripción


Creación de una Tarea

Igual de sencillo que crear un proyecto
      -Nombre de la tarea
      -Fecha de finalización
      -Proyecto al que se vincula (opcional)
      -Persona asignada

Gestión de Tareas

Una vez hemos añadido tareas, podemos ordenarlas y agruparlas por secciones, en mi caso, como veis, las he agrupado en Inicio, Creación y Ejecución.





Seleccionando cada tarea, veremos a la derecha sus datos y en el apartado "discussion" podemos dejarnos mensajes entre el creador y el asignado de la tarea.

En el momento te asignan una tarea, recibes una notificación por mail, al entrar al programa, deberás comunicar si aceptas la ejecución (I´ll do it), si ya está realizada (It´s done) o si la rechazas (Nope..), con la opción de dejar un comentario o hacer las preguntas que consideres.



Versión iPhone

A continuación, os dejo algunas capturas de pantalla del proceso en la versión para iPhone, todavía más sencillo (si es posible)



Valoración final

Buena aplicación para gestionar comunicaciones y asignar tareas. Bonito diseño, buen funcionamiento.

Puntos fuertes: Fácil, Gratuito, Movilidad.
Puntos debiles: Idioma (solo está en Inglés, aunque con pocos términos y sencillos)

3 comentarios:

  1. Muy buena explicación. Por lo que veo es una opción a tener en cuenta por su sencillez.
    Yo estoy probando Freedcamp y Asana, que son gratuitos también, y mas o menos hacen lo mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión y por tu aportación.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el resumen! Os recomiendo también Projify http://www.projify.es
    Está disponible en español también.

    ResponderEliminar