jueves, 29 de marzo de 2012

Módulo 0. Nivelación e Iniciación

El máster sigue avanzando, de momento solo con fundamentos y conceptos generales para sentar las bases de la direccion de proyectos. Pero como algunos de vosotros ya me habéis preguntado cómo me va, qué estamos haciendo... y una de las funciones que iba a tener el blog era precisamente contar y trasmitir mis experiencias y nuevos conocimientos, he decidido no retrasarlo más y comenzar con el modulo 0.
De ahora en adelante, comienzo una serie de post relacionados con lo que vamos tratando en el master y en los que haré un breve resumen de cada parte que considere importante. Si quereis seguirlas más facilmente, utilizaré la etiqueta "Master"


El Máster es a través de la Universidad de Valencia, en modalidad Semi-Presencial. Si quereis saber más acerca de él, podéis pinchar en el siguiente link MasterDAP

http://www.uv-mdap.com/


Para comenzar, el Modulo 0, es un periodo no evaluable, de adaptación y familiarización con el entorno de la web y el campus en el que teníamos que realizar varias actividades:

- Cuestionario Inicial. Consistía en un test de 40 preguntas relacionadas con la dirección de proyectos y planteadas tipo el examen del PMI en las que en ocasiones, algunas o todas las respuestas son correctas, pero una de ellas es más correcta por incluir por ejemplo matices con carga ética. De esta forma, los profesores se hacen una idea del nivel existente entre los alumnos y a nosotros nos permitirá comparar nuestra mejora entre el test inicial y el final.


- Lectura libro "La dirección de proyectos empieza por uno mismo". Libro escrito por D. Rafael Lostado en el que pretende iniciarnos en la dirección de proyectos tomando como proyecto nuestra propia vida y cómo nos organizamos y gestionamos nuestro tiempo, mejorando nuestra forma de organizarnos aportando consejos. En la segunda parte del libro se propone un ejercicio en el que durante 3 semanas analizas en qué gastas tu tiempo para descubrir después cuales son los ladrones del tiempo o dicho de otra manera, qué nos hace perder tiempo.


- Informe Proyecto Cerrado. Durante este periodo de adaptación, debemos escoger un proyecto en el que hayamos participado y que ya esté terminado, para a partir de sus datos y conforme vayamos avanzamos en las lecciones, ir elaborando el PFM (Proyecto Final de Máster). En este informe, debemos escoger el titulo, y tras hacer una introducción, pasaremos a hacer un resumen del proyecto, en qué consistía, cómo se organizaba, cómo se planificaba, etc...


- Mapas Mentales. Con una serie de manuales y tutoriales del software MindManager nos familiarizamos con los mapas mentales, unos diagramas gráficos que permiten organizar ideas y tareas de una forma similar a como lo hace nuestro cerebro.






Para los que estéis interesados en alguna de las partes que se han tratado en este módulo, tengo previsto publicar una futura entrada con un pequeño resumen del libro de Lostado y otra sobre el tema de los mapas mentales. También en breve comenzaré a publicar temas sobre el siguiente módulo: Fundamentos de Dirección y Administración de Proyectos.

2 comentarios:

  1. Para realizar mapas conceptuales yo sugiero el Cmaps tools (http://cmap.ihmc.us/) actualmente es la mejor opción gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo probaré!
      El MindManager, al contrario es de pago, lo usamos porque con la matricula del Máster, nos daban la licencia. Más tarde descubrí que tiene aplicación gratuita para Iphone que permite estar sincronizado con los mapas que tengas en el escritorio.
      No sé el Cmaps, pero MindManager permite exportar a MsProject, Excel, Word...
      Pero como decía aquel slogan: "Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo"

      Gracias y un saludo.

      Eliminar